PROMOCIÓN EN PDV #marketingpromocional
Las acciones promocionales de Trade Marketing son ideales para empresas que buscan mejorar sus ventas en el PDV (Punto de Venta). Es una actividad orientada al consumidor en el momento de la compra, buscando influenciarlo en su decisión frente a la góndola.
En los canales tradicionales de distribución como ser supermercados, hipermercados, distribuidores mayoristas, farmacias, tiendas u otros comercios destinados al consumo masivo y venta retail encontramos a los consumidores en el momento de la compra.
A través campañas orientadas al Trade conseguimos:
- generar contacto directo con posibles clientes
- incentivar la venta
- impactar de manera positiva
Podemos identificar algunos formatos de marketing promocional recomendados:
Promoventa:
La promoventa es una herramienta muy útil para conseguir resultados inmediatos, medibles en volumen de facturación incremental en el PDV. Es decir, podemos medir el resultado por la diferencia en la facturación. Es ideal utilizarla en campañas de fechas especiales (día de la madre, día del padre, fiestas, pascuas, etc.
Degustaciones:
La degustación es una actividad usada para dar a conocer un producto o una nueva línea en el mercado. Naturalmente es perfecto para el rubro de alimentos y bebidas en el que acercamos nuestro producto a los visitantes de la tienda.
Sampling:
También conocida como la distribución de muestras es una alternativa similar a la degustación pero orientada principalmente a productos de consumo masivo, generalmente empaquetados con el fin de, liberar stock excedente o con caducidad cercana, refuerzo de ventas, etc.
Actividades lúdicas:
Una de las opciones altamente recomedadas en este tipo de actividades para generar engagement es la participación por parte de los clientes a través de juegos. Hoy en día hay muchas propuestas, y muchas de ellas reforzadas con opciones virtuales, realidad aumentada o incluso a través de QR, es decir con tecnología aplicada para la campaña.
Actividad informativa:
En complemento con todo lo anterior, parte de la campaña puede orientarse a dar a conocer un producto, a través de una activación en el Trade.
¿Qué significa? Que también es una herramienta de información y difusión de los beneficios y atributos de los productos ofrecidos. ¿Cómo? Mediante material publicitario impreso o incluso con tecnología como QR, APPs o descargables con información de la marca y el producto.
El resultado de este tipo de actividades es generalmente exitoso, pudiéndose analizar los resultados a través de métricas diseñadas para cada campaña.
Dentro de los resultados podemos lograr:
Exchange/Datos:
Bajo el concepto del ¨exchange´, podemos incentivar a la participación a los juegos o actividades antes mencionadas pero a cambio de datos de los participantes. Eso nos permite incorporar a la comunidad de nuestra marca nuevos prospects por su participación.
Posicionamiento:
De manera efectiva logramos un mejor posicionamiento respecto a otras marcas o productos, como mencionamos antes, en el momento de la verdad, es decir cuando el cliente decide tal o cual producto adquirir.
Una buena planificación de la campaña promocional no sólo nos dará una actividad exitosa sino que además nos permitirá abrir el presupuesto de marketing en acciones orientadas al BTL, con un fuerte resultado en ventas directas, en el momento de la decisión del consumidor.
Esperamos poder colaborar pronto en tu próxima campaña promocional.
¡Consultanos!
info@promoagencia.com.ar / www.promoagencia.com.ar
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